12 de septiembre de 2012

IFAI El Nuevo Cura de EPN

Asomémonos en bonche al abismo del misterio, y clavemos nuestras patas temblorosas en la frontera que divide al alma del cuerpo. Las preguntas nos atraviesan como viento helado que raja como la navaja, y las respuestas nos brotan lentas de cualquier orificio en formas chayotáceas. ¿De verdad existe el hilo negro? ¿Es el agua tibia una neta confirmada? ¿Te cae de madre que hasta el último minuto dura 60 segundos? ¿Está confirmado que esto no se acaba hasta que se acaba? ¿Quién se atreve a negar que a quien obra mal, se le pudre el tamal? ¿Miente quien asegura que el 90% de las familias se fundan a partir de la promesa: “la puntita nada más”?

Han de pensar ustedes que nomás los ando cabuleando con la baba del perico, y que cualquier hijo de Ninel sabría que las respuestas son tan obvias que hasta insultan su preclara lucidez.  Sin embargo Enrique Peña Nieto nos quiere vender piñas de que  subió al Cerro de Jocotitlán en el Edo. Mex y se trajó consigo,  además de las “tablas de la ley” y sus 10 mandamientos que ya nos adoctrino durante la campaña y que ya estaban en la constitución, también nos trajó el nuevo testamento y sus evangelios en pro de la transparencia y el derecho a la información, si, ese mismo tipo de información que impidió se pudiera procesar a su mentor y padre Arturo Mouse Montiel.

La propuesta de autonomía para el IFAI solo acentuará el fracasó de dicho organismo desde que fué creado, pero para los PRImates es la materialización del deslinde del nuevo gobierno hacía un organismo que, pretende usarse para dar legitimidad a las tranzas de la relamida nueva generación del PRI de siempre. La propuesta de EPN permitirá al IFAI presentar recursos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir en  qué casos no debe hacerse pública cierta información “cuando exista una alta probabilidad de un daño directo y trascendente a la seguridad nacional”. 

¿Seguridad nacional? Esté término que solo vemos en las películas gabachas generalmente haciendo referencia a los ataques terroristas; aquí en México aplicaremos el término “Seguridad Nacional” a todo aquello que altere el orden público o incite al encono popular,  el IFAI será el Cura particular del ejecutivo y con su secreto de confesión la Suprema dará el aval para suprimir toda aquella información que pueda desestabilizar a su frágil flor del campo llamada Enrique Peña Nieto, así mismo, dará la protección al resto de sus “Socios”; porque  a decir del copetón “El presidente no tendrá amigos” entonces tendrá “SOCIOS” o en su defecto “patrones” (todo buen Mirrey tiene su rey) que sin duda harán jugosos negocios basados en el parafraseo de la cultura empresarial del Ganar-Ganar por una de Ganar-Chingar.

Pero estas prácticas son clásicas de los sexenios PRIístas dónde los presidentes  pretendían entrar llevando a cabo una especie de “renovación moral” (entendiendo que “la moral” es un árbol que da moras) o de “combate a la corrupción” con el único fin de posicionar al nuevo ejecutivo como un agente de cambio de la vida nacional. Es precisamente bajo este contexto que Carlos Salinas de Gortari, producto de un presunto fraude electoral cometido en contra de la izquierda en 1988 bajo el amparo de la famosa “caída del sistema”, al poco tiempo de haber entrado hizo lo que ninguno de sus predecesores habían hecho antes: meter al líder del Sindicato de PEMEX,  Joaquín Hernández Galicia alias “La Quina” a la cárcel. Anteriormente, Miguel de la Madrid ya había hecho lo suyo al meter a la cárcel al Ingeniero Jorge Díaz Serrano después de pedirle a un Congreso complaciente y “disciplinado” su desafuero como Senador por actos de corrupción en los que había incurrido cuando era Director General de Petróleos Mexicanos. Y Ernesto Zedillo no se quedó atrás, metiendo a la cárcel al hermano de Carlos Salinas por su papel en el asesinato del Secretario General del PRI José Francisco Ruiz Massieu.

Esta costumbre de tratar de impresionar al pueblo con llamaradas de petate llegó a su fin con el ascenso del pro-Yunquista Vicente Fox al poder, el cual no metió a la cárcel a ningún funcionario priista relevante de ninguna de las administraciones pasadas y al ser el primer político surgido de un partido de oposición en “sacar al PRI de Los Pinos”, llegó con un bono democrático que le permitió dispensar con la cacería tradicional llevada a cabo por el Presidente entrante en contra de funcionarios corruptos de la administración precedente. Esta sana costumbre de darnos atole con el dedo fue retomado por Felipillo quién después del pollo por el fraude del 2006 e incapaz de entambar a algún miembro de su partido solo se le pudo ocurrir declararle la guerra al narco.

Dicen que no es de extrañarse el cinismo y la frivolidad de los malos de siempre, el tema a preocuparse es la indiferencia y apatía de las victimas de siempre. Ahora estando en el mismísimo limbo donde arrancamos, nos caen del cielo como lanzas estas otras preguntas que sólo ustedes y su sombra tendrán que masticar. ¿Está comprobado que quien no vive del erario, vive en el error? ¿Es en serio que quien se mueve, no sale en la foto? ¿Quién es el guapo que niega que aquel que no transa, no avanza? ¿Alguno de ustedes pondrá en duda que un político pobre, es un pobre político? ¿Hay entre los finísimos lectores, uno solo que no haya presumido de tener a un compadre bien palancas, un cuate que las puede, ó a un primo de un amigo que hasta una peda ya se puso con el chingón de los chingones?

Las respuestas son igual de evidentes que ya nos calientan el buche. Preguntitas comunes que contestamos con una sonrisa en la trompa, mientras se nos frunce el cutis. Son las aberraciones que nosotros hemos tolerado y que aunque se nos rasgue el tallo, acabaron convirtiéndose en otro hábito más. Sabemos que todo el agandalle es la cruz de nuestra historia y nos consta que la grilla empoderada existe, y que se alza el cuello, la barriga, la braga y la bragueta gracias a la feria que sudamos con uno y la mitad de otro (léase ovarios ó huevos).

Ahora que ya superamos dignamente este "Cuestionario de pendejadas pal ciudadano en ciernes", llegamos a las preguntas que no quisiéramos formular nunca, pa’ evitarnos ese dolor agudo que provoca la puñetera verdad.  Ahora debemos salirnos  del pasado que ya no hace juego con el pútrido presente, abandonar el confort que provoca el dolor del cual muchos somos adictos, pa’ curtirse con las nuevas chinguitas que impone vivir en el tiempo real. Es hora de terminar de despertar y ya que no nos vamos a romper la madre a pedradas y petardos, si podemos estar muy atentos  y pensar seriamente en las siguientes cuestiones ahora que el gobierno de Peña nos va a chingar bajo el amparo de la trasparencia de la ley, ¿Quién representa los intereses de tu comunidad, y cuánto cobra? ¿Quién juró defender las garantías a las que tienes derecho nomás por haber nacido? ¿Sabes quienes convirtieron a la ley en piruja, pa que sólo se aplique si sueltas cash? ¿Por qué mantienes usureros que se doblan ante los miles de millones, y que se yerguen vanidosos ante los hambreados que aplaudirán su discurso y caridad? ¿Estás listo para poner a los buitres en su lugar? ¿Te sobran tompeates pa’ recuperar el alma secuestrada de tu país? ¿Hasta dónde te rifarías para evitarle a tus chamacos, el yugo de la mediocridad? ¿Crees tener el temple para ser uno con todos, buscando el sueño mariguano de la dignidad? ¿Por quién darías la vida sin pestañear? ¿Te la jugarías cabrón por México, ó piensas que con un poco de paciencia y Dios mediante, todo mejorará?; después de pensar en todas estas chaquetas mentales quizá podamos empezar a ser más activos en para cambiar este cuchitril que tenemos por nación y que no es digno de lo hermosa de su gente.

5 comentarios:

  1. ¡¡Muy bueno!! ¡¡Vaya que le diste al clavo!! creo que muchos de nosotros coincidimos, pero no tenemos esa facilidad para expresarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yea!!! Si ke es bueno realmente!!! muy bien así ke vamos a difundir tu estoo!!!

    ResponderEliminar
  3. A la amplitud del tema, en la vocación del espacio, se requiere antes de cualquier cosa seriedad. El orden de la presencia no se define sino en la peligro de la inminencia. Esa inminencia es la libertad, el peligro de la verdad.

    Ya estuvo bueno de Chava Flores, pachucos, cholos y chundos y cantinflasgos. "- Que así habla la banda!" Nihilismo. Me vale madres.
    Pues a la banda le vale madres si se publica o no se publica tal información, ellos ya van siempre cursando las mismas aguas del stigio.

    Y es que sabes, hubo una época donde se hizo de mal gusto dar referencias a películas, obras, y productos culturales fundamentales.
    ¿A qué? Demencias. Programas discursivos y embate; embate mismo de lo vivo.

    Lo vivo, las civilizaciones, sólo viven al paso de la ficción que las mueve. Por ello sólo hablo ya del tipo, el estilo, ese esconderse, los argumentos y las pruebas, la genialidad.

    Es lo que es, bien, ellos piensan como piensan porque piensan lo que piensan. Lo que piensa es lo que dicen, lo que dicen es lo que pasa.
    ¿No es? ¿Muéstrame un documento, algo que es? Qué es lo que desechó el TRIFE de todo lo que es? Seguridad nacional, ¿película gabacha?

    Comprendemos que hay algo que cabe nombrar neoliberalismo. Comprendemos que esto atañe a la economía le atañe no una mano invisible ¡la guerra misma en su plena invisibilidad!

    Cuando Gorvachov trajo la Glasnost a la U.R.S.S ¿qué tipo de políticas trajo a la organización misma de las burocracias y su comando?
    Olvidemos que cualquier cosa fuera la U.R.S.S era un régimen de derecho, algo tal existente como escritura, interpretatividad y suscripción. Yo hoy mataría sin ninguna duda a Cantinflas.

    Si existe una sociedad es sólo en la mantención significante que mantienen sus estudios sociales. Es momento de comenzar a pensar cómo y por qué Televisa es Televisa. Por que Televisa es Televisa y eso es algo que no hemos comprendido. Piensa conmigo tan sólo, suspendende e indaga, historia, investigación histórica en una pregunta

    ¿Ante qué ampara el filósofo sus categorías, la categorialidad de su brisa, el índice de sus tonterías?

    ¿Ante qué se dispone el significar de las ciencias sociales?
    Pensemos. El estadio mismo la sociedad es el efecto en que el espectro del saber, la episteme, corre su brisa a través del sueño. Sí, aunque usted no lo crea. El campo de lo deseable depende el sueño. Eso que nombramos nosotros la lethe.

    La sociedad, una mantensión significante de todo aquel que se opone. ¿Se opone a que? Al liberalismo de la libertad. Seguridad, protección, son palabras de formación estatal. "Seguridad social" "Asegurar a la sociedad" "Seguridad nacional": Nacionalismo.

    Saber y sólo saber; la crítica no sirve hoy a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Sin perder objetividad, el comentario en terminos generales, bueno. Puedes usar ciertas palabras sin caer en lo vulgar. La mejor forma de atacar es siempre usando diplomacia!, dejando un sabor agridulce q diga: esta cabron me chingo y ni cuenta me di.
    Me interesa sobre todo, la capacidad que tienes para poder llevar la secuencia y que al final no se pierda la congruencia.
    No dejes de escribir, de expresar tu sentir y de externar lo que sucede desde tu particular percepcion personal.
    Saludos...
    @RojasFelipe83

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó. Táchenme de ignorante -algunos que saben. Es cierto que hay que llegar a la reflexión profunda de las cosas, como dice Federico Tello, sin embargo, en mi eclecticismo todos sus argumentos son buenos. Creo que el estilo es la ironía y el sarcasmo y, a mí me agradan.

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/