23 de septiembre de 2012

Reforma Laboral Sueño Esclavo Al Carajo

Nuestros derechos nacen tuertos y la ley se aplica con el varo. Los políticos dividen y vencen jugándose a la patria. La rentan. Chantajean al que las puede y tientan al que se quedó sin nada. Ser importantes es su sueño y salir en la tele por cualquier pendejada más. Tener el poder, sentirse el poder, ser el poder. Ese que se hace vicio y ya sabemos cómo esos vicios ganan y mandan y matan. ¡Sufran cabrones, pa’ que sepan lo que duele lamer la democracia!
Entre desaparecidos, fugas,  protestas, rumores, patadas, patines, piquetes de ojo, desayunos y acuerdos bajo el agua, está pactada la Reforma Laboral que el próximo día jueves podría tener el aval y visto bueno del consejo de sabios de San Lázaro.  A pesar de que una fracción del PRI se despeina el copete (o finge hacerlo)y dice que, la reforma se aprobará bastante disminuida respecto a los planes de Felipillo; es un hecho que los puntos relevantes de dicha travesura del Sr. “Presidente” (En honor a aquel pomo de Cañardí) seguirán intactos, es decir, lo que te atañe a ti y a mí los mortales sin fuero y que tenemos que salir a rompernos lo que sea todas las mañanas, se aprobará tal cual, en pro de los intereses de los dueños del balón.
Lo único que van a modificar a la reforma es sin duda el punto sindical, hay que defender a esos conglomerados luchadores de los derechos de los trabajadores, que  apoyan abierta y descaradamente a ese PRI de siempre, serán los únicos que tengan ayuda de estos nuevos patriotas del tricolor, y es que resulta imposible y casi inimaginable que estas mafias institucionalizadas tengan que entregar cuentas a sus agremiados cada tiempo determinado, eso sí que atenta a la memoria de Fidel Velázquez y la historia de PRI, por lo demás todo pasará, como lo pactaron Felipillo y Peña.
Pero ¿qué son las cosas que nos afecta la nueva reforma laboral?. Básicamente se resume en los siguientes puntos:
  • Desmantela la precaria estabilidad laboral. Es decir aunque en la práctica pasá ahora en documento y casi por decreto nadie tiene segura la chamba.
  • Introducen los contratos por hora, lo cual fragmenta seriamente los salarios.
  • Facilita el despido sin previa notificación.
  • Legaliza la subcontratación sin responsabilidad solidaria de las empresas para resolver asuntos de indemnizaciones, es decir la empresa que goza de tu trabajo no tiene ninguna obligación de indemnizarte y el outsourcing generalmente te da contratos por tiempo determinado y en algunos casos más siniestros hasta con renuncia firmada en la contratación.
  • Elimina prácticamente los trabajos de planta.
  • Antepone la productividad a la antigüedad.
  • Da plena libertad al patrón para prorrogar a placer el contrato laboral.
  • Introduce los contratos a prueba. Esto podría permitir a una empresa operar usando eventuales algo así como los famosos becarios.
  • Impide que los trabajadores elijan a sus representantes sindicales y permiten a los patrones participar en dicha elección afectando la democracia sindical, que entre otras cosas es precaria y casi nula hoy día.
La mentada reforma en su punto más sensible deja desprotegidos a los trabajadores en los temas esenciales de contratación y despido, topa los salarios caídos lo cual obligara a los trabajadores a aceptar malos acuerdos de indemnización a reventarse un pleito largo dónde al final de cuentas bailará las calmadas.
La reforma laboral  o mejor deberíamos llamarle la reforma empresarial, la cual inclina la balanza totalmente a favor de los patrocinadores de Peña y de la pensión de Calderón, los cuales no se han preocupado por crear las verdaderas condiciones que generen empleos de calidad y una verdadera regulación de las empresas de subcontratación. A este segmento de la historia bien podríamos bautizar como la “Guerra de las ganancias”.
No quiero hacerle al Nostradamus y aventar comentarios que chance ni encajan con los tiempos netos, pero se ve que las cosas no vienen derechas, así que si están sin chamba como su servilleta seguro pronto nos tendremos que reventar una de las nuevas figuras que contempla esta reforma. Se nos vienen montón de manifestaciones y es que no es asunto menor, así que prepararse porque al igual que las mejores nalguitas jamás podrán vencer a la gravedad, así de contundente es la verdad cuando a huevazos te la tienes que tragar. Ha llegado la hora de “ser”, porque en existir no tenemos pedo.
¡Agárrense piojos, que aquí viene el peine!

11 comentarios:

  1. Hola desde BUE (ARG). Nosotros tenemos (menos los contratos por hora) desde hace varios años muchos de los cambios que mencionás, o al menos eso entiendo. La verdad es que es un retroceso (desde mi punto de vista humanista) y lo lamento mucho.
    Aquí la antigüedad sólo corre para organismos del Estado, ahí en MX es para las empresas privadas también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Malva aquí todavía tenemos esa posibilidad y lamentablemente lo perderemos y se viene todavía una reforma energetica y hacendaria. Nos van a hacer pedazos.

      Eliminar
  2. Bien, esta medida es mundial, es una vuelta a la tuerca, es un claro signo de que el consumo irá decreciendo y no será la prioridad de un nuevo modelo económico mundial. El sistema puede resistir las manifestaciones pacíficas indefinidamente, las que quieran, el timepo que sea. No puede, en cambio, resistir las huelgas indefinidamente, ya que eso debilita su capacidad para competir en el mercado capitalista.

    "El capitalismo puede llegar a destruir a la especie humana."

    Santiago Carrillo (1915-2012)

    ResponderEliminar
  3. Realmente no sabía nada de la reforma laboral que se está cocinando, pero si incluye los puntos que has mencionado, la apruebo totalmente. Aunque muchos ahora la analizan con el hígado en la mano, la verdad es que termina por beneficiar al trabajador.
    En relación a los sindicatos, me gustaría que se elimine el derecho a la huelga, es decir, ningún sindicato o grupo de trabajadores debe tener el derecho de cerrar una fuente de trabajo. El derecho a la huelga implica el derecho de violar o destruir la propiedad privada y eso destruye a la sociedad.

    Me gustaría que se prohiba a las empresas ser los organismos recaudadores de las cuotas sindicales. Prefiero que sea el trabajador, sin intermediarios, quien le obsequie directamente al sindicato su aportación monetaria. Y si un trabajador quiere darle todo su sueldo, el gobierno ni nadie debe tener el derecho de impedirlo.
    ¿Cómo la ves?

    Dr. Santos Mercado Reyes
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. ¿en función de qué beneficia al trabajador estás reformas? No sé, en mi experiencia personal la subcontratación elimina derechos, por ejemplo el derecho a la antiguedad, los outsourcing generalmente sólo otorgan contratos anuales que no generán antiguedad, así mismo ningún outsourcing reporta utilidades y priva del derecho al reparto de utilidades a sus empleados, me pregunto, si no generan utilidades ¿de que viven? obviamente es una evasión monumental. Me parece que la productividad se puede estimular de otras formas y crear relaciones de ganar ganar dentro de las organizaciones, la cultura de la explotación en las empresas que no ofrecen más que el salario a sus empleados es la peor estrategía posible para la productividad. Si quieren promover inversiones que lo hagan a travéz de estimulos fiscales, de infraestructura y eliminando trabas gubernamentales, el tratar de hacer a México atractivo a base de mano de obra barata es algo en lo que no estoy de acuerdo. Los sindicatos, si se quiere reformar deberían empezar por prohibirlos, los sindicatos solo salen a florecer en las elecciones y en los desfiles del primero de mayo, pocos son lo que cumplen realmente con su encomienda de proteger al trabajador. Por otro lado si se suprime el derecho a huelga se permite de forma indirecta que los patrones hagan y deshagan a placer, Dr. creo que debemos dejar de ver la pirámide organizacional de la punta hacia abajo, la base de toda empresa es su capital humano, si permitimos estos atropellos condenamos a varias generaciones a tener trabajos mal renúmerados como está que es la generación de los 7mil pesos, propagamos la económia informal, generamos malestar social y luego se preguntan ¿porque tanta gente se suma al crimen organizado?, ¿porque los centros penitenciarios están repletos?,¿porque hay tanta migración?, ¿porque hay tanto "nini"?, que el gobierno deje de gastar en tonterías como la estela de luz y el nuevo avión presidencial por mencionar algunos casos y que se dedique a crear condiciones favorables de empleo. He dicho.

      Eliminar
    2. 24 de septiembre y APENAS te estas informando y opinando?

      Eliminar
  4. @juanmelox: en completo acuerdo con tu opinión, relacionada con la desaparición de los sindicatos, pues la mayoría de las veces actúan como los empresarios "chupa sangre", por otro lado para mi del comentario realizado por el Dr. Mercado se pudiera deducir que es un empresario, que se está curando en salud, no cabe duda que tienes razón al manifestar que la tan sonada reforma laboral debiera llamarsele reforma empresarial, pues al final de cuentas resulta ser "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Felicitaciones por tu artículo!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Juan
    El derecho a la antigüedad es una cadenita para el trabajador. Te puedes pasar los años de tu vida esperando que te aumenten 4% al año y dejas de ver lo que podrías ganar en otros lugares, te olvidas de VENDERTE mejor, te resignas a la pensión de dos salarios mínimos dentro de 30 años. ¿Te parece una gran conquista laboral? Por otro lado, ni creas que la tienes segura, las empresas no tienen garantizada la sobrevivencia, puede llegar la competencia hoy y mañana cierran. Pero otro punto es que si estableces el derecho de antigüedad, tú mismo no te atreverías a contratar a nadie pues tienes que cargar con ese trabajador peor que si fuera tu esposa, te vaya bien o mal en tu negocio. Dime, ¿Te atreverías a contratar si la ley te dice que al mes le debes darle la planta?
    Coincido contigo en lo de los sindicatos. Han sido nefastos para los trabajadores, incluso aquellos que consiguen beneficios extraordinarios pues lo hcen a la fuerza y terminan por matar a la vaca. Pero prohibirlos no es lo mejor pues tu debes tener el derecho de asociarte con quien se te pegue la gana mientras no dañes el PRINCIPIO DE PROPIEDAD PRIVADA. Ello implica no tener derecho de huelga, no usar a la empresa para cobrar cuotas sindicales, no tener derecho de exclusión. Es decir, deben ser una especie de clubes culturales y nada más. ¿Cómo ves?
    Las contrataciones y prerrogativas deben formarse solo exclusivamente entre patrón y trabajador. Si el patrón firma que pasará su limousina por el obrero, se debe cumplir y si se viola el acuerdo, que entre la autoridad. ¿Me explico?
    Dr. Santos Merco

    ResponderEliminar
  6. Los que estamos enterados hemos tratado de propagar la info, como siempre en la tv de señal libre transgiversaron las cosas y lo explicaron como beneficioso, por lo tanto la gente que todavía no despierta de esa programación mental de vida que tienen, no hará nada, sólo seguir pensando "no me alcanza" "que caro esta todo" Que tristeza tan profunda, últimamente hay mas gente pidiendo limosna en la calle, duele ver a los ancianos niños y jovenes madres en esas condiciones de las que ellos no son responsables, con que orgullo viaja Calderón y se dan sus lujotes, todos los parásitos que nosotros alimentamos, avergonzado debería de estar un Gobierno de tener a su País así sumido en la pobreza, el crimen, el desempleo, la explotación, la ignorancia, el miedo. Son terroristas avalados por la leyes que ellos mismos crean. Y ahora que se va y le entrega el país en un obvio acuerdo al PRI, nos regresarán a los seres queridos perdidos y secuestrados? Nos han jodido para siempre la vida. Pero nada se gana quejandose. Solamente acciones radicales podrían detener un poco los daños.

    ResponderEliminar
  7. Mexico lindo y querido... Se viene a mi mente la famosa frase celebre: "Es mejor morir de pie que vivir de rodillas"; dicha según los que "saben", por Benito Juarez en el siglo XIX.

    Y por que se viene a mi mente dicha frase? Sencillo, hoy vivimos en un México que en verdad es lindo y querido, pero hurtado, despilfarrado y convertido en mediocridades. Tenemos a "expertos" que nos roban y a los cuales todavía les pagamos, que se burlan de la clase trabajadora que ha mantenido y sacado adelante al país desde su misma revolución e independencia.

    Dicen que no hay mejor forma de esconder algo que poniendolo donde todos lo ven, y miren que tan cierto es esto! Resulta que ya se dejaba venir antes nuestros ojos ciertos cambios impulsados por un acuerdo entre partidos políticos, uno entrante y otro de salida; el primero en busca de saldar el precio del "éxito" y el segundo buscando un poco de benevolencia ante la crisis que ha dejado a su paso.

    Hoy, ante la mirada atónita de un servidor, encuentro algunos cambios de los cuales hacen mella en mi mente y me hace pensar en lo deplorable que es el sistema político mexicano, en la vulnerabilidad de las leyes y en el uso irresponsable de aquellos que están para traer beneficios y hacen todo lo contrario! Perdón, exagero, si traen beneficios, pero solo para los altos dirigentes sindicales, grandes empresarios y a un sector exclusivo de la sociedad. Y por que digo esto? Veamos que están haciendo con la Reforma Laboral, en donde las principales modificaciones son las siguientes:

    •Un despido más barato, con menos requisitos y que, como norma general, será procedente.

    •Más facilidades al empresario para cambiar jornadas, turnos, funciones y salarios.

    • Nuevo contrato para pymes y emprendedores.

    • Los despidos colectivos serán posibles en las empresas públicas.

    •Cero transparencia de los sindicatos,

    •Ahora solo se pagaran 12 meses de salarios caídos a pesar de que el trabajador lleve mas tiempo exigiendo lo que por derecho es justo para el.

    •Para obtener una planta en una empresa, ahora tendrán que pasar hasta 180 días de periodo de prueba, es decir, 6 meses en el que el trabajador estará a espensas, sin protección, de la empresa. Misma que podrá darlo de baja al termino de dicho periodo sin ninguna responsabilidad para ella.

    En fin, como podrán ver, simplemente es una continuación del sistema que prevalece en el Mexico lindo y querido, en donde muchos, como la frase celebre: "Morimos de pie, pero en donde también, la clase que nos "defiende" o esta en pro de proteger nuestros intereses y derechos, "viven de rodillas" ante un grupo selecto que sigue, y seguirá por mucho tiempo, robandonos en nuestras caras y mofandose de nosotros.

    Bendita Reforma Laboral Mexicana 2012... Atentamente: Sindicatos, Empresarios, Políticos...

    @RojasFelipe83

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/