2 de octubre de 2012

"2 De Octubre: Que Sepan de Quién Son Los Huevos"

A 44 años de la masacre perpetrada en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco por el ejército mexicano, las sociedad enterada y pensante sigue pidiendo justicia, la frasé “2 de Octubre No Se Olvida” es un grito de guerra en medio de una guerra cada vez más descarada entre los de arriba y los de abajo. Hoy los movimientos estudiantiles abrazan una misma bandera y al tono de #YoSoy132 dignifican y dan sentido a la sangre derramada en aquél otoño del 68. Nosotros nacimos en medio de una brutal ofensiva, sin duda una de las más crueles que haya conocido la humanidad. Hemos visto cómo el neoliberalismo se ha apoderados de muchos de nuestros recursos naturales, de empresas públicas, y cómo ha pretendido arrebatarnos la educación, la salud, los alimentos, la vivienda y el trabajo.
También hemos sido testigos del desprecio de este sistema hacia la humanidad: millones de niños y jóvenes, cientos de miles de mexicanos expulsados de sus tierras por el hambre y la miseria. Hace un chingo de años se decía que nuestro terruño era un “país de contrastes”. Era rete elegante el terminajo, pero la neta es que pocos se atrevían a decir que nuestro México era un verdadero desmadre. Pasó el tiempo y se robó nuestra candidez. Con tal de no crecer, por añales cerramos los oclayos y la conciencia pa’ no sentir el fuetazo de la traición y del saqueo. Cuando nos dimos cuenta, el contraste tan manido ya era un abismo y es la hora que nadie puede reaccionar a la altura del acabose, algunos lo intentamos como los #yosoy132, MORENA y otras organizaciones, sin embargo, el grueso de la población sigue sin saber que pex o sencillamente cierran los ojos y muerden la almohada.
Tuvimos mucho entre las manos y nos dejaron sin manos. Pudimos haber construido un esquema chingón donde el piso fuera la vida digna y el techo, blanco de talentosos generadores de riqueza bailando siempre de cachetito con el país, pero el Estado nunca fue fuerte. Era grande, gordo, adicto y pendejo. Repartía favores ó tubazos, daba y quitaba, premiaba ó te borraba. Fue guarura del privilegio y azote de los “inadaptados”. Con la venia de ese código, las clases dominantes mamaron hasta el desmayo.
Ahora despertamos del mal viaje peyotero que nos causó la varocracia, pa’ aterrizar de nalgas en plena tanatocracia. El poder de la muerte. Chapoteamos en sangre. Sangre de mártires y sangre de ojetes. Vemos regiones queridas controladas por los capos, fosas rellenas de paisanos y fuereños, familias reventadas, mandos vencidos, funcionarios embarrados, lucro electoral porcino, compromisos secretos y una sociedad polarizada que comparte por primera vez el mismo grito: “¡Ya basta! ¡Estamos hasta la madre!” (Aunque sea unos de otros).
Si seguimos la cadenita de tarugadas cometidas desde el Olimpo los últimos 50 años, a nadie le puede sorprender la tragedia que nos coge bostezando. El Presidente anda encabritado porque el minino le salió pantera. Y va y viene predicando los evangelios de la lucha contra el crimen en todo acto o lugar que vaya, pelando los dientes aquí y empinándose en la ONU, buscando su lugar en los anales de la historia, ya que sus anales se le pudren del coraje que solo el desprecio popular puede causar. Sentidísimo porque la masa no cierra filas en torno a su imponente figura y se deprime porque ya sabe quiénes se le voltearon y porque la historia patria no le reconocerá el trapío. Pa acabarla de de chingar, sus “queridos amigos” se le adelantaron al viaje y de los demás pitufos somebody en somewhere no se mueven ni una fucking inch.
Y aquí estamos rechinando los dientes y apretando los puños en medio de partidos enlodados rastreando su origen ó enterrándolo. Los políticos ratificando su muy merecido y pútrido último lugar ante la opinión pública, y los titanes del bussines  amachinando la veta que ha de alumbrar su faz, las siguientes dos generaciones con sus PUTAS REFORMAS ESTRUCTURALES, mientras los medios se siguen martirizando por un par de huevos para confundir y apendejar a quién se muere de hambre.
¿Quiénes quedan para poner quieto al elefante marihuano que anda haciendo mierda lo poco que nos queda? Pos nosotros, ranas y cabrioleros. ¡A huevo! Como no supimos darnos nuestro lugar desde el principio, ora tendremos que dejarnos sentir pa’ que la locura amaine y la vidorria recobre sentido. Que no se les frunza el ceño, no se trata de putear a nadie aunque me encantaría la radicalización de nuestros movimientos, pero por lo pronto basta con guardar un rato la hueva y el berrinche y caminar o sentarse junto con miles, por un propósito. ¡Ya basta! ¡Ya estamos hasta la madre! Muestra de huevos pal que nos mata. Orden directa pa’ quien nos mal defiende. Sin alaridos ni toletes ni mamadas, que sólo debilitan. Pura presencia, chingona presencia que desafía. Pura presencia, chingona presencia que manda y reclama resultados.
Pero los pueblos del mundo aun no han dicho la última palabra y en todo el mundo España, Portugal, EEUU, Chile, México la gente tomas las calles por el mismo descontento. El 2 de octubre ya no es sólo un día de lucha estudiantil, es ahora, sobre todo, una fecha histórica, de lucha y resistencia, de los mexicanos rebeldes que salen a las calles a defender a su país y a su pueblo.
Nos Vemos en el senado.

3 comentarios:

  1. Según Naciones Unidas, en 2.100 habitarán la Tierra unos 10.000 millones de personas. Stephen Emmott, director del Laboratorio de Ciencia Aquí estoy de nuevo, siguiendo tus aryículos. El de hoy me ha gustado mucho, escrito 'con un par' y con reflexiones que no quitan el ojo de la diana. Fíjate que todas estas revueltas ya están descontadas y no descarto nuevas matanzas. Estoy convencido, gracioas a los índices de mis estudios, que hay en la agenda un plan de reducción demográfica. El problema es que nadia, ningún político está interesado en las consecuencias que esto tendría. Para muestra, Según Naciones Unidas, en el año 2.100 habitarán la Tierra unos 10.000 millones de personas. Stephen Emmott, director del Laboratorio de Cienciae Computacional de Microsoft en Oxford, dibujó en una reciente y aclamada conferencia, una visión aterradora sobre un mundo superpoblado.
    El analista Holly Ellyatt reflexiona en la CNBC sobre esta conferencia titulada: "Diez mil millones", y entrevista al propio autor que defendió su visión de un mundo parecido a “un infierno viviente”: en el que estaremos en guerra por la tierra, los alimentos y el agua, en una población mundial de 10 mil millones luchando por los recursos.

    Un fato a tomar en cuenta para las nuevas matanzas y guerras. Laq del 68 fue una estupidez, la gente seria debió tirarse de los pelos con Días Ordaz; pero de haber sido hoy, se llevaría unas palmadas en la espalda.

    Así es, amigo mío, estamos llegando al tope de ese techo blanco. Saca tus conclusiones.

    Me gustó tu artículo, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta albureado salí pero viniendo de ti Rodolfo es un placer haber perdido la hombría en los terminos que Octavio Paz describe el buen "albur". Abrazo!

      Eliminar
  2. jajaja, sólamente me uní al elemento de jocosidad que manejas y que hace muy fresca tu redacción. Perdona por los pésimos errores en la escritura de mi comentario anterior, tenía las luces apagadas y estaba escribiendo a oscuras. No volverá a pasar. Saludos, amigo y colega escritor.

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/