4 de marzo de 2012

AMLO CRONOLOGÍA PÓLITICA

En este ejercicio de conocer quién es quién de los candidatos a gobernar esta santa tierra, toca turno del "amoroso" Andrés Manuel López Obrador. Este singular personaje quien ha sido satanizado por muchos políticos, empresarios y sociedad civil, tras sus acciones post electorales en 2006 (faltó poco para que lo pongan en carteles de “Se Busca” así como los malos de las películas de los Almada), también tiene sus buenos años cabalgando por los extensos caminos de la western política mexicana y por ello al igual que ya lo hicimos con Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, vamos a conocer un tanto los cargos que ha desempeñado (más no sus logros) en la siempre honorable política mexicana.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Nacío en de Macuspana, Tabasco el 13 de noviembre de 1953, descendiente de una modesta familia de comerciantes de origen español. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1976. Inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el Estado por el PRI.
1977. fue director del Instituto Indigenista de Tabasco.
1983. Fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al cual renunció en Noviembre de ese mismo año.
1984. Asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Durante este tiempo son sus libros “Los Primeros Pasos” y “El esplendor de la sombra”.
1988. Se une a la Corriente Democrática que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el verano de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del Estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional elección que perdería.
1989. Tras la creación del PRD fue nombrado presidente de este partido en el Estado de Tabasco.
1994. Se postula por segunda vez para gobernador de Tabasco por el PRD y vuelve a perder la elección con Roberto Madrazo Pintado (si, ese mismo que fué e hizó trampa en la maratón de Berlín en 2007).
1996. Es electo como presidente nacional del PRD cargó que ocuparía hasta Abril de 1999.
2000. Gana la elección para Jefe de Gobierno del Distrito Federal
2004. Renuncía a su cargo como Jefe de gobierno para buscar la elección presidencial.
2005. Llegó en solitario como precandidato del PRD a la presidencia, se registra para la misma.
2006. Pierde la elección presidencial con Felipe Calderón.
2011. Es elegido como Candidato a la presidencia de la República por Coalición Movimiento Progresista para las elecciones de 2012.

Si bien es cierto que después de la elección del 2006 tras un supuesto fraude electoral, es innegable que si nuestra democracia de entonces hubiera sido más madura, la diferencia resultante del ejercicio electoral ameritaba una segunda vuelta en las votaciones. Quizá el error más grave de AMLO fue la toma de Reforma, hecho que ha servido para descalificarlo así como su nombramiento de “Presidente Legítimo” ya que estos hechos y movilizaciones hicieron reforzar su impuesta fama de "Peligro para México"que de por sí ya traía con todo ese relajo de los videoescándalos.

Al final del pasado sexenio la red política encabezada por Andrés Manuel López Obrador fue bautizada como Convención Nacional Democrática. De ahí surgió el nombramiento de “Presidente Legítimo” para  el opositor más duro que ha tenido el Presidente Felipe Calderón.  Para  2008 ésta se  transformó en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Patrimonio y la Economía Popular.

Para numerosos simpatizantes y partidarios se trata de un regidor voluntarioso y esforzado, casi hiperactivo, sinceramente entregado a las causas sociales y a la mejora del bienestar de la ciudadanía, para quienes sus posibles déficits en su preparación profesional y su bagaje intelectual los suplé con una innata capacidad para diagnosticar certeramente los problemas y conectar con la gente, por el contrario, para sus adversarios y detractores, en número creciente, López Obrador es un extremista y un populista sin la cualificación necesaria.

Aquí pues señalamos un poco el andar político y como servidor público de AMLO, en el pasado coloque un post sobre EPN (10 feb. 2012), en estos días estaré colgando sobre JVM para tener la información de los 3 candidatos y poder comparar un poco este aspecto en espera de las tan ansiadas propuestas de campañas, las cuales a pesar de que en muchos casos (o en la mayoría) solo se traten de promesas, considero que nuestra obligación ciudadana será primeramente analizar las propuestas, los qué y los cómo, sin hacer caso de las campañas de descalificación para posteriormente emitir un voto libre y conciente.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien la información igual quisiera los comos de sus propuestas fsntasiosas e irreales

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/