1 de marzo de 2012

JVM "NO" AL VOTO DE GENERO

Votaría por Josefina Vázquez Mota porque es mujer”… Así me respondió un conocido cuando le pregunte sobre su postura sobre los candidatos a la presidencia de la República. Entonces me pregunte para mi mismo ¿mi mismo será ese un argumento válido para elegir presidente? La respuesta evidentemente es “NO”, insisto que el voto debe ser el resultado de un análisis concienzudo de quién es el hijo de vecina que llevará “bienestar para su familia” o el “vivir mejor” (aunque sea para solo para su círculo) los siguientes 6 años.

Ahora pues pasemos a conocer a esta señora que a decir de FECAL será la próxima Angela Merkel, Michelle Bachelet, Cristina Fernández, Laura Chinchilla o la misma Dilma Rousseff, pa’ pronto la próxima “señora de la casa”. Particularmente creo que en los círculos empresariales y políticos, los mexicanos ya hemos brincado esa barrera del machismo, cada vez hay más mujeres con puestos estratégicos tanto en política como empresas, tan solo recuerdo como en mis años de universitario el 60% de la matricula era femenina, así que este argumento feminista no debe ser más la rienda que guíe al cuaco a ganar la elección presidencial.

La candidata a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, es una mujer de 51 años, profesionista (que no es lo mismo que profesional), casada y madre de tres hijas; licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana, tiene un curso de Perfeccionamiento directivo por parte Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (PADE) y un diplomado de Ideas e Instituciones en el ITAM.  Así mismo ha colaborado en periódicos como el Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la CONCANACO y LA COPARMEX.
Políticamente ha sido diputada en dos períodos por parte del Partido Acción Nacional (PAN), durante la gestión de Vicente Fox fue designada como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, posteriormente se incorporaría a la campaña presidencial de Felipe Calderón, dónde una vez elegido o impuesto como presidente fungió como coordinadora de enlace político del nuevo gobierno. En 2006 arriba a la Secretaria de Educación Pública puesto que mantuvo 3 para posteriormente ser nuevamente electa diputada y ser designada como coordinadora del grupo parlamentario del PAN. 

Todo esto en un período algo así como de 14 años y sin querer ser partidista o que se me tache de simpatizante creo que se ha sabido catapultarse rápidamente e independientemente de si hizo o no un buen trabajo, tiene su merito (digo cualquier diputado tiene su derecho de pedir licencias o fingir que trabaja mientras tv el canal del congreso los filma durmiendo).

Es la quinta candidata mujer a la presidencia en los últimos 30 años y en su discurso usa su condición femenina como una estrategia. El feminismo superficial o mujerismo, como un día le llamó la feminista Marta Lamas, ha recibido con beneplácito esta candidatura, a pesar de que no garantiza el mantenimiento o el progreso de los derechos de las mujeres. Por alguna razón el PAN está apostando por las mujeres como figuras esperanzadoras, luego de 30 años de crisis económica, corrupción y violencia en México.

A pesar de no haber sido la precandidata oficial del PAN salió avante en la elección interna, ahora esperemos que a partir del mes de abril cuando las campañas den comienzo formalmente podamos conocer una plataforma política rica en propuestas y soluciones a los problemas sociales y abandone los discursos populistas de “soy mujer como cualquiera”.

En un país tradicionalmente de machos pero matriarcal, donde los niveles de educación en general son bastante bajos, no dejemos esta elección en una tentación sexista, los hombres y las mujeres somos tan sensibles, honrados e idealistas con la misma capacidad con la que somos, ratas, ojetes y déspotas, el generó no hace ninguna diferencia. Así pues, resulta erróneo pensar que JVM sea la garantía de la honestidad andando o de la eficacia, llamar al espíritu maternal será un error que en breve se podría pagar.

En resumen esta es la fotografía de cargos  que ha desempeñado JVM en su carrera política, me parece que está preparada al igual que los otros dos candidatos, pero habrá que analizar sus propuestas en campaña.

Muchas cosas salen a relucir de las porquerías y las torpezas de los candidatos a la presidencia, que si la república del amor, que si el copetudo ignorante, que si el falso feminismo y de más chorradas preelectorales, por ello sigo invitando a que hagamos propio el proverbio de “todos son ojetes hasta que demuestren lo contrario” y votar no en función a generó si no en base a las propuestas.

6 comentarios:

  1. Pues gracias por enviarme el LInK la información es buena ,esta bien que ayuden al despertar de la gente que muchos años a estado dormida y mas denunciando la Mentira de #JVM ...espero sigan publicando les dejo mi user @BellaAngiees

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por enviarmo el Link estoy de acuerdo que no nos debemos influenciar por lo que los medios de comunciacion nos venden si no meternos mas a fondo y votar en estas sercanas elecciones por el candidato que presente las mejores propuestas... Mejores propoestas por un Mexico mejor

    ResponderEliminar
  3. excelente reflexión! Esto va MUCHO más allá del voto de género y es mi deseo que cada vez más mexicanos exijamos un debate de mayor altura, nos involucremos, nos importe este tema y veamos mucho más allá de lo que los mensajes de televisión y toda la basura electoral nos expone.

    ResponderEliminar
  4. Ojo: fijarse en propuestas es riesgoso, pues muchas no dejan de ser meras ocurrencias aisladas... lo importante es que haya PROYECTO y revisar la Estructura de Pensamiento con la que éste haya sido creado.
    Las propuestas, la verdad, no serán sino mera guerra de creativos de la publicidad para inventar cosas que determinados nichos de mercado quieren escuchar.
    Vayamos por el análisis serio y profundo de los móviles del pensamiento de cada EQUIPO que compite por la presidencia... y en ello también estoy subrayando algo: no van sólos, sino con un equipo alrededor y detrás. Por ejemplo: el que Antonio Solá sea el estratega de la señora ya me prende focos rojos respecto a la calidad moral de ese equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comparto tu opinión Aperio, trataré de investigar sobre quienes rodean a los candidatos. Gracias por comentar muy nutritivo tu aporte. Saludos

      Eliminar
  5. Tienes toda la Razon, aun asi hay mucha gente que votara por esa señora "porque es mujer" y si eso es ya de por si malo al no reflexionar, tambien hay gente que solo votara por Peña Nieto "porque es guapo", y mucha gente solo votara por el PRI, por eso y por costumbre, porque eso le enseñaron sus padres. Triste realidad

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/