19 de julio de 2012

HSBC "EL BANCO LOCAL DEL NARCO"

Estamos de lleno en el remolino de la impugnación y por tochos lados andamos oyendo el canto de las sirenas, que como en el relato clásico de Homero (no Simpson, sino el griego que era ciego) casi siempre nos lleva a estrellarnos contra las rocas. Y en esta búsqueda de la verdad y la democracia vaya que están saliendo las porquerías del proceso, no solo las irregularidades del día de la elección, si no toda la porquería permisible dentro del sistema financiero mexicano.
 
Nos encontramos con que el senado yanquee ha puesto en evidencia las prácticas turbias del gigante financiero HSBC el cual se dice cambiará su slogan a “El Banco Local Del Narco”, tema que particularmente me llama la atención ya que dediqué 8 años de mi vida colaborando en tan “honorable” institución financiera, relación contractual que se vio trunca debido a una omisión de procedimiento de su servidor, omisión que fue catalogado por la estricta aérea de COMPLIANCE como un “riesgo reputacional” (aunque debo decir aquí entre nos que fue pura envidia por ser guapo). Me tocó ver como ese mismo organismo regulador y vigilante dentro de HSBC ha dictaminado el despido de empleados por mal uso de sus atributos en sistemas institucionales e incluso ha mandado al tambo a uno que otro empleado que pasándose de rosca han obtenido beneficios derivados de sus funciones en el banco. Sin embargo en su principal función se hicieron de la vista gorda.
 
Entre 2007 y 2008, la filial de HSBC en México fue el más importante exportador de dólares a la filial de HSBC en Estados Unidos, enviando 7 mil millones de dólares en efectivo, con lo que se supera a los más grandes bancos de México y otras filiales de HSBC en el mundo, curiosamente en ese año Luis Peña Kegel tomó las riendas de HSBCmx y digo curiosamente porque el rumor de “radio pasillo” dentro de las instalaciones del banco sitúan al hoy director general de HSBC como primo de Enrique Peña Nieto (OMG!), pero esto solo es un rumor, no lo he podido comprobar simplemente es que me acostumbraron a “piensa mal y acertaras” o “cuando el río suena es porque piedras lleva” y bueno haciendo uso de esa lógica HSBC es uno de los bancos que más dinero aporto al refinanciamiento de la deuda del Estado de México con una participación de 1500 mdp,  (http://transparencia.edomex.gob.mx/transparencia-fiscal/PDF/Cuenta-Publica-2010/deuda-publica.pdf ); curiosamente también el Sr. Peña Kegel dimitió de su intento por la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria este año 2012, quizá la razón era no generar sospechas de conflicto de intereses con su posible “primo” Enrique Peña Nieto. Cabe mencionar que a pesar de sus flacos controles anti lavado HSBC intentó en los últimos dos años establecer un esquema financiero dónde México fungiría como oficina central para toda América Latina, así mismo me intriga el hecho que HSBC este decidiendo mudar operaciones claves del D.F. hacía el recién estado PRIista de Jalisco (puta madre que mal pensado soy).
 
Las debilidades de HSBC en cuanto a los controles contra el lavado de dinero fueron evidenciadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde 2002, afirmó el presidente del organismo, Guillermo Babatz, luego entonces nos preguntamos ¿por qué no se hizó nada CONCRETO al respecto?. Las debilidades que tenía el banco en materia de controles anti lavado fueron debilidades que desde 2002 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estuvo observándole al banco y que, a partir de 2007, se le observó no sólo al banco en México, sino que también (la CNBV) las hizo del conocimiento de los funcionarios en su matriz y se le hizo del conocimiento al regulador del país de origen, que es el Reino Unido. Los controles para detectar actividades inusuales no estaban a la altura que tenían que estar y, teniendo alertas de actividades inusuales, en ocasiones el banco no las reportaba como tenía que haberlas reportado. De acuerdo con la investigación, el total de recursos en tales cuentas mexicanas fue cercano a 2 mil 100 millones de dólares en 2008 y los ejecutivos de HSBC sabían que esta información era del conocimiento de las autoridades mexicanas. Aquí pueden checar el reporte del senado gabacho
 
La impunidad con la que operaba el antes banco BITAL tal vez se debe a que sus actividades tambipen están ligadas a la red política del PRI, PEMEX y la misma CNVB. Por ejemplo Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, y director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC, y el de Esteban Levín Balcells, director de Banca de Inversión, quien es hijo del legislador priista Oscar Levín Coppel y primo del director de Pemex Juan José Suárez Coppel, . Ambos tienen relación y se han desempeñado en puestos tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), PRI, HSBC y Pemex.
 
Otro chango posiblemente involucrado es Antonio del Valle Ruiz, fue el banquero que en 2002 vendió Banco Bital al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) y que, posteriormente, fundó Mexichem, corporación modelo de la petroquímica en México, la cual creció gracias a Pemex.



Otra celebridad de esas que sólo este hermoso país puede consentir es Zhenli Ye Gon, si “chino de las lomas” ese cabrón que carecía de la vista periférica dada su raza para ver todo el dinero que tenía en efectivo en su casa, quien presuntamente utilizó los servicios de la institución para transferir recursos de su empresa Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V, vinculada con la producción de metanfetaminas. También podemos mencionar al “wero” Tomás Yarrington quien actualmente es investigado por presunto lavado dinero producto de sobornos que le habría pagado el Cártel del Golfo. El priista habría abierto varias cuentas para concentrar grandes cantidades de dinero en diferentes bancos, entre ellos HSBC, y desde esas cuentas habría transferido los recursos ilícitos a Estados Unidos a través de Grupo Financiero Monex.
 

Por si esta porquería de HSBC no fuera suficiente, no vemos una, me cae de ma… , todo nos sale chueco o mejor dicho todo lo hacen chueco. Ayer nos quitaron para siempre las ilusiones a toda la barriada de vivir sin trabajar, de dar un braguetazo afortunado y llevar una vida digna de uno, con hartos placeres, con hartos lujos, a todos mecates. Bien decía el filósofo Salvador Flores conocido por la raza como Chava Flores “¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? Con sueños de opio no conviene ni soñar”, y es que la neta ya ni siquiera vamos a poder soñar que nos la sacamos y que vivimos felices para siempre… o sea, la Lotería o el Melate, y es que ayer se supo que unos gandallas de una empresa que los de los ‘Pronósticos para la Asistencia Pública’ habían contratado para grabar y transmitir en video los sorteos, elabobraron un macabro, que digo macabro, un macabrón plan para hacer trampa en el sorteo y embolsarse ellos mismos la marmaja de los premios. Los abusivos hojaldras, se repartieron un premio de 160 melones de varos que eran lo que se había juntado para el Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.
 
“AQUÍ NOS TÓCO VIVIR DIRIA CRISTINA PACHECO, EL PAÍS DE LA CULTURA DE LA TRANZA… ¿Y TE PREGUNTAS PORQUE SALGO DE REVOLTOSO A LA CALLE?”

6 comentarios:

  1. Esa fue una de las tiradas de privatizar la banca. Las operaciones ilícitas son más fáciles de llevar al cabo. Se utilizan para manejos sucios sin "involucrar" a los gobiernos mexicanos.

    @nolatiznes

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, para que vean lo que nos va ha ocurrir a partir de diciembre

    ResponderEliminar
  3. Asco de banco!! Acabo de ser víctima de ellos, después de que decentemente quise pagar mi tarjeta de crédito, y por un error de ellos, no aceptaron mi pago. Resulta que mi cuenta estaba en ceros, como yo sabía que no, hice todo el trámite para pagarles, y a partir de ese momento, recibí en mi casa cualquier cantidad de llamadas intimidatorias, exigiendo el pago. Cabe mencionar que las llamadas empezaron a las 10 de la noche, y me estuvieron llamando durante 3 días desde las 7 de la mañana. Aún cuando les expliqué que era un problema de ellos el que no pudiera pagar. Ojalá toda la gente saque su dinero de ese banco, pues además de que son delincuentes de cuello blanco, se dan el lujo de tratar a los clientes como basura.

    ResponderEliminar
  4. Puta, pero por qué nos los mandan a Jalisco.

    ResponderEliminar
  5. Que buen proyecto el presentado, yo encontré similar información en este sitio web de tramites bancarios que me ayudo a superar los exámenes finales.

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/