12 de julio de 2012

#YoSigoSiendo132 PACIFICOS PERO NO PASIVOS

#YoSigoSiendo132, sigo confiando y apostando por el movimiento que fue punta de lanza de este despertar social. Sin embargo es hora de que #YoSoy132 entienda que el movimiento ya rebasó el protocolo universitario de las buenas maneras. “Somos pacíficos” pero a últimas fechas nos estamos volviendo pasivos. Gastamos horas y horas en asambleas para definir una agenda postelectoral cuyos resultados se están quedando únicamente en papel sin acciones concretas que IMPACTEN Y DUELAN a esa estructura que originó el BUM! del movimiento.

El rechazó a EPN debe ser contundente y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, el rechazó a este personaje debe ser total, tanto la persona que en su individualidad decidió en algún momento de su vida ir por el camino de la corrupción así como a todo lo que él representa: el PRI, Televisa, TV Azteca y demás empresas de penetración masiva que se han prestado a la imposición mediática de este individuo, esto no nos convierte en amarillos o azules, el desconocimiento de EPN sólo fortalece la credibilidad del movimiento como primer gran objetivo.

Es cierto que cada célula o comité de #YoSoy132 goza de cierta Autonomía y que no somos una sociedad monolítica, sin embargo si queremos realmente impactar es necesario tener agenda nacional, no podemos estar divididos en ningún concepto y menos en estrategia. #YoSoy132 no se debe limitar a “respaldar” las movilizaciones sociales como la marcha pasada del 7 de Julio o como el campamento del IFE, debe respaldar y participar activamente, pero sobre todo debe de retomar su rol como líder y retomar al rebaño que de a poco se va desperdigando y en algunos casos hasta radicalizando, dando pie a posibles falsas convocatorias como la fallida toma de Reforma programada para el día 10 de Julio por parte de Manuel Cossio y su página YoSoy132.mx.

La comisión de prensa debe establecer una figura de vocero “OFICIAL” el cual sea la persona autorizada para dar los comunicados en medios, es inaceptable que miembros de una célula como #YoSoy132ITAM en caso especifico de Antonio Attolini tengan tal exposición en medios hablando a titulo general del movimiento, nadie niega el trabajo que ha hecho por la causa, pero mientras el movimiento no tenga una voz oficial figuras como la del Sr. Attolini se verán expuestas a parecer simples oportunistas que a base de choros mal estructurados buscan un lugar dentro de la vida pública nacional.

Así pues este es un llamado a la unidad en concepto, contenido y sobre todo plan de acción de los diversos movimientos sociales y estudiantiles que se asocian a #Yosoy132, a movernos en bloques, se necesita liderazgo para poder hacer acciones en masa que generen resultados inmediatos. No podemos estar luchando por un lado para evitar llevar a cabo proyectos productos de esta política neoliberal y en otro frente pelear por la aclaración de la elección, necesitamos que #YoSoy132 despierte de su tibieza de los últimos 12 días y que hagamos frente inmediato separando lo URGENTE de lo importante.



Mientras luchemos por separado, seremos vencidos juntos.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus análisis y reflexiones. Te comento: considero que el #YoSoy132 ha sido rebasado por los movimientos "autónomos" sociales conformados por personas que no necesariamente se identifican con el 132, pero que sí se identifican con la causa de limpiar las elecciones o en su caso desconocer a EPN, o en algunos otros reclamar la victoria (con el discurso de fraude) de AMLO. El punto es que, es más fácil y más seguro resguardarse en un líder, en un nombre como el 132, pero hay que darle validez a esas personas que están saliendo a la calle sin la necesidad de ese liderazgo, pero como bien mencionas se corre el riesgo de la dispersión, de la desinformación y la cohesión. Ahora, el problema del 132 es que hay mucha lucha de egos, y no van a ceder en verticalizar el movimiento, poner dos o tres líderes cabezas o jerarquías, significa ceder su poder horizontal de asambleas (que también es algo novedoso) - pero disfuncional-. Coincido contigo en que tampoco tienen muy claro qué postura tomar, y mientras en sus asambleas no definan eso, la gente por afuera va a tomar la bandera de defender cualquier punto de vista que tiende a la confrontación. Tal vez se necesiten líderes sociales autónomos paralelos al 132 que definan con certeza hasta dónde quieren llevar esto. No hay que olvidar que NO se está impugnando ni pidiendo nulidad de elección a representantes legislativos. La agenda legislativa sigue, y el Congreso toma posesión el 1 de Septiembre, y hay muchos muuuchos temas GRAVES que el PRI trae, como la reforma laboral (que nos va a atorar a todos), la fiscal (IVA a alimentos y medicinas); que tenemos que defender paralelo a la elección presidencial. Yo creo que ahí es donde tenemos que darle mucho hincapié al 132, ahí sí puede tomar postura y presionar agenda con acciones más concretas.
    Muchos Saludos!! :) @LatinaZurda

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/