1 de agosto de 2012

Periodistas: Testigos Molestos.

En un día dónde todo parecía estar “bien”, dónde todo fluía con la normalidad que está impávida patria nos suele dar, dónde casi casi teníamos fiesta nacional por una medalla de plata ganada en la olimpiada amenizada por el humor y pendejismo que solo Enrique Peña Nieto sabe otorgar cambiando el nombre de las medallistas, nos encontramos con una nota, que si bien no debe ser considerada triste, si debe de preocupar y preocupar pero en serio, Jonh Ackerman renunció a MVS, denunció que sus tres últimas colaboraciones no han sido difundidas al aire por MVS Noticias y atribuyó esta censura a presiones del equipo del priista Enrique Peña Nieto. La vieja maquinaria controladora del nuevo PRI ha empezado a andar y estó aún ni comienzá.

A medida que las guerras se hacen largas y a la gente se le pudre el alma, los periodistas caen menos simpáticos. De ser quien te saca en la tele para que te vea la novia, el periodista en México se convierte en testigo molesto.


De los 72 periodistas que han sido asesinados en los últimos 12 años en México, el 70.8 por ciento han ocurrido en estados gobernados por el PRI. De acuerdo con un reporte de la asociación civil Artículo 19, de la cifra total de comunicadores ultimados por razones presuntamente vinculadas a su trabajo desde que el Partido Acción Nacional (PAN) ganó la Presidencia de la República en el año 2000, 51 casos se han dado en entidades donde los priistas tienen el poder.

En tanto, en las regiones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 10 reporteros (13%) han perdido la vida en el mismo periodo; mientras que en los estados panistas la cifra es de siete comunicadores (9.7%). En las entidades donde el PAN y el PRD gobiernan en coalición se han presentado cuatro casos (5.5%).



En Veracruz, son ya 14 reporteros los que han sido asesinados sólo en esa entidad gobernada desde el 2010 por el priista Javier “ballenita” Duarte; en ese estado el PRI gobierna desde finales de la década de 1920 y desde entonces nunca ha perdido el poder.

Mientras que Artículo 19 tiene registrados 72 periodistas asesinados por causas presuntamente relacionadas con su labor profesional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene 82 casos del 2000 a la fecha, también se considera que el acoso al gremio de comunicadores les genera enfermedades cuyas causas están relacionadas con el estrés de su actividad, lo cual equivale a las condiciones laborales que tienen reporteros emplazados en áreas que oficialmente se encuentran en guerra.

Existe una lista silenciosa de periodistas que son amenazados, agredidos y que han sufrido violencia extrema, lo que los ha obligado a abandonar sus entidades e incluso su profesión bajo la creencia de que con el tiempo la situación mejorará y, sin embargo, se topan con que las sentencias de muerte a las cuales han sido sometidos que finalmente se cumplen.

El hecho forma parte del panorama de descomposición que se vive a nivel nacional,  en muchos estados de nuestro país se vive un predominio de una suerte de gobiernos mafiosos que están sustituyendo las instancias civiles tradicionales y están estableciendo nuevas reglas dolorosas de esta situación, el ejemplo más claro es el narco-estado de Veracruz, cosa que me duele en el alma al haber vivido cerca de 15 años en dicha entidad. Y es que el generalísimo Javier Duarte de Franco que gobierna con voz de pito y mano firme ha emprendido una limpieza étnica contra los demonios de la información, por lo cual sabemos que con la cara al sol y sus guayaberas blancas este caudillo de la libertad y sus iguales llevarán a la nación a la paz, aunque sea la de los sepulcros.

Esta ola de crímenes contra los periodistas que documenten o vayan en contra del consenso que las autoridades priistas han querido mantener, para que se diga que no hay involucramiento de los políticos o clase empresarial con el crimen organizado, pero lo peor de todo es que va en contra de la población civil.

Dichos asesinatos cercenan el poder de información a los mexicanos, al presentar a un gremio amordazado, autocensurado y bajo un riesgo permanente. Rocíen el pasado mes de abril el congreso autorizó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero si bien las leyes son indispensables en estos casos cuando los encargados de hacerlas valer son juez y parte del asunto en automático se convierten en viles evangelios masturbatorios para quienes creen que el mundo es maravilloso.

A pesar del grave desgaste de los periodistas en zonas de conflicto, la gran mayoría de los medios informativos donde trabajan no se han preocupado por brindarles ningún tipo de asistencia sicológica, o la posibilidad de cambiarlos de fuente o de domicilio de manera temporal, la enfermedad como consecuencia del estado de alerta permanente que sufren quién hace periodismo de campo es netamente ignorada, si al caso les dicen “no seas payaso tómate una aspirina y ponte a trabajar”.

En una sociedad que cada vez se vuelve más tolerante a la violencia, donde se habla de una balacera o un muerto como si nada, los periodistas han tenido que asumir ellos solos ese entorno con todas las afectaciones personales que les genera, en riesgo está no solo el derecho a la información de los mexicanos, si no lo más importante la vida misma de quienes con una pluma y una cámara se vuelven los ojos vigilantes de la sociedad, los viejos demonios de los medios de comunicación en México están rondando, el dedo dictatorial de los pinos empieza de nuevo a ponerse sobre la boca de los periodistas honestos “calladito te vez más bonito”, al dinosaurio solo le dieron unas cachetadas con los dos sexenios panistas y solo sirvió para que despertara más soez y amenazante que nunca, listo para otros 70 años de la dictadura perfecta…


6 comentarios:

  1. Yo soy Tejana y mi esposo de Oaxaca;indigena Zapoteco y Los apoyamos a ustedes,Los verdaderos medicos de comunicacion,no claudiquen por favor.

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Se te sigue.

    ResponderEliminar
  3. Es triste ver que en nuestro país vivimos una semiesclavitud que nos ahoga.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. En España, hoy por hoy, no los asesinamos. Se les calla no dando trabajo. No publicando nada de ellos -de los molestos- ni mencionarlos. Tampoco hay corporativismo. Al que se le calla no le salen defensores. Los mandan al paro y punto.
    Es un post interesante. Vivimos momentos convulsos y si el periodismo o el periodista no es afín; molesta. Efectivamente es así. Me uno responsablemente a tus reivindicaciones.

    ResponderEliminar
  5. Desde ya, estos puntos de vista no tienen que dejarse atrás. Aunque no siempre objetivo, condescendiente con los poderes fácticos; a Ferriz de Con (que nunca ha sido ni será de mi agrado) también fue callado por sus comentarios hacia Peña Nieto. ¿Será el comienzo del fin? Medios y opiniones como los que tú nos haces llegar fortalecen el espíritu crítico de los que aún creemos que se pueden hacer muchas cosas. Animo y a seguir cada quien desde una trinchera alejada, pero común.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente , se aprueban leyes que irónicamente van a dar a Tribunales que son parte de ese mismo Gobierno que silencia a quien sea que lo consideren un peligro, en este caso los buenos periodistas. gracias por compartir

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/