8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer. Mexicanas Destacadas

Hoy conmemoramos los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo en cada aspecto de la vida en esta sociedad. Reconocemos las grandes luchas y los movimientos que ellas han tenido que sufrir para mejorar sus condiciones, respaldarse en un marco jurídico que las respete y una sociedad en general que con más frecuencia las promueve y les garantiza esa igualdad.

A manera de homenaje hago esta lista de mujeres mexicanas destacadas, emprendedoras, creativas, visionarias, todas baluartes de nuestra sociedad. La inteligencia, la curiosidad y la entrega son virtudes especiales de su género. Millones de mujeres, de manera anónima o pública, luchan por un mejor entorno social. Ahora te presentamos sólo a algunas que forman parte de un grupo de mujeres destacadas en nuestro país.

Elena Poniatowska: Una escritora llena de curiosidad, talento, capacidad de análisis e investigación, que se ha adentrado en los sentimientos más profundos del ser humano. Inició su carrera ejerciendo el periodismo y hasta la fecha ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros, entre los que destacan novelas como Hasta no verte Jesús mío; Querido Diego, te abraza Quiela y Tinísima. Su ensayo La noche de Tlaltelolco es referente obligado en la historia contemporánea de nuestro país. Es la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Periodismo por sus entrevistas y a la fecha sigue activa como editorialista en varios medios de comunicación.

Carmen Aristegui: Periodista mexicana, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ha sido conductora de radio y lo sigue siendo de televisión, además de columnista del periódico Reforma. A lo largo de su carrera ha sido merecedora de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Crónica en Radio, el Premio de Imagen Pública como mejor comunicadora a nivel nacional, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Mesa de Análisis, el Premio Nacional de Periodismo por Trascendencia Informativa por Medios Electrónicos y dos premios del Club de Periodistas, entre otros.



Marta Lamas: Antropóloga impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha, fue la principal impulsora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación. Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta ha logrado transmitir la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.

Lila Downs: Esta cantautora originaria de tierras oaxaqueñas sabe imprimir su original sensibilidad a los temas que rescatan las raíces de los pueblos indígenas, los problemas sociales, el amor, la mujer y el despecho, con un toque sin igual. Preocupada por mostrar nuestra identidad cultural, Lila le ha dado su toque artístico musical, que conjunta ritmos prehispánicos, jazz, ranchero y gospel, a canciones que son admiradas internacionalmente. La nominada al Oscar en el 2005 por su tema Burn it Blue es una mujer digna de admirar por su talento y compromiso con su profesión.

Lorena Ochoa: Esta golfista ha obtenido el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones, el año pasado ganó ocho torneos y debido a sus grandes actuaciones y constancia en el juego, Lorena se convirtió en el 2007 en la número uno del ranking mundial y obtuvo su primer Major en el Abierto Británico de Golf. Además se adjudicó más de cuatro millones de dólares en ganancias, la suma más alta obtenida por una golfista en una temporada.

Martha Debayle: Destaca en el ámbito de la conducción y los consejos de maternidad. Reconocida comunicadora de radio y televisión, ha sobresalido en la cobertura de eventos especiales, como concursos de belleza. En ambos medios, Martha se hace cargo de la conducción, producción y edición de los contenidos. Es vocera del cuidado infantil, modelo de madre moderna y líder de opinión.  Fundó su propio portal de internet, “bbmundo”, con contenidos de maternidad, el más importante de habla hispana. Ha sido seleccionada como una emprendedora ejemplar para el mercado mexicano, por su motivación y talento empresarial.



Denise Dresser: Especialista en ciencia política. Es una reconocida académica y periodista mexicana. Es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, es autora de numerosos artículos sobre política mexicana contemporánea y las relaciones con Estados Unidos. Se ha desempeñado como columnista y ha publicado en algunos periódicos nacionales e internacionales. Como comentarista ha participado en varios programas de radio y televisión. Es coordinadora del libro "Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres" y produjo la serie de televisión del mismo nombre. Obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales en el Colegio de México y el doctorado en ciencia política en la Universidad de Princeton. Ha recibido becas para la investigación por parte de la Comisión Fullbright, la OEA, la Fundación Rockefeller y por la casa de estudios donde se doctoró.

Sor Juana: Juana Inés Asbaje y Ramírez de Santillana "Sor Juana Inés de la Cruz", "La décima musa", " El Fénix de México”. Escritora, poetisa, filósofa, pensadora crítica de la vida social de su tiempo, lectora de teología, astronomía, pintura, y música. Escribía en verso y prosa, su obra comprende poesías líricas, dramáticas, alegóricas, sacras festivas y populares. A los tres años asistió a la escuela de primeras letras en Ameca meca, a los 8 años pidió ingresar a la Universidad, a esa edad compuso una loa para la festividad de Corpus.




Rosario Castellanos: Nació en el Distrito Federal un 25 de mayo de 1925, escritora, diplomática, promotora cultural, estudió licenciatura y maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue promotora cultural en el Instituto de las Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; fue becada por el Instituto de Cultura Hispánica, cursó en la Universidad de Madrid un posgrado en Estilística y Estética (1950-1951); fue directora de información y prensa de la UNAM, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1962-1974). Embajadora de México en Israel, tiempo en el que impartió clases en la Universidad de Hebrea de Jerusalén. Obtuvo el premio Chiapas en 1958 por Balún Canán, Premio Xavier Villaurritia en 1961 por Ciudad Real, el premio Sor Juana Inés de la Cruz por Oficio de tinieblas, el premio Elías Sourasky de letras en 1972.

Frida Kahlo: Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.  En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

Finalmente les dejo esta película completa, se llama Persepólis, una gran obra a mi punto de vista que tiene mucho que ver con el tema que tratamos el día de hoy. ¡FELICIDADES MUJERES!


1 comentario:

  1. Soy de una generación familiar en la que las mujeres jugaron un papel muy importante, y por las pláticas que tuve con mi madre entonces, supe de las dificultades que se tenían para ser libres (incluido el divorcio), bien, pues se armó de valor, y aun con tres pequeños críos decidió forjar su propio destino, y forjó por lo menos, el inicio nuestro camino...resultado de ese esfuerzo, mi hermano y yo, somos los primeros en toda la historia familiar que contó con estudios universitarios, mi hermana menor, la quinta; antes, otras hermanas de mi madre siguieron su ejemplo. Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/