12 de febrero de 2012

EL GRAFFITI UNA FORMA DE ARTE INCOMPRENDIDA

El término “GRAFFITI” se deriva del griego “graphein” que significa escribir; es el plural de “graffito” que a su vez hace referencia a dibujar o escribir en la pared. En la actualidad se identifica solo como una simple marca o firma en la pared o bien una colorida, intrínseca y abstracta forma de arte. Estos dibujos pueden ser creados por una infinidad de razones y un infinito mundo de temas, herramienta de protesta, de ideas, de amor, de odio, consignas, paz, religión, política, todo se puede plasmar en un pared.

Posiblemente en las calles para darle libertad al arte o sencillamente para contar con la aprobación del colectivo que aún no termina de entender el concepto. Parte del encanto quizá es que el graffitti en espacios públicos casi siempre es ilegal, o en propiedad privada sin autorización, paredes, camiones, trenes, cárceles, puentes, ventanas, pero no deja de ser una forma de expresión de la creatividad humana aunque siga asociada al vandalismo.

Los primeros graffitis fueron encontrados en ciudades como Roma, Pompeya y Mesoamérica, pero generalmente se asocia con las comunidades urbanas del siglo XX, especialmente de Estados Unidos y Europa. Puede ser creado mediante el uso de pintura, tinta, erosión y otras maneras para expresar un mensaje; sin embargo, la herramienta más popular es el aerosol en lata y últimamente el uso de plantillas o sticks.

Vandalismo o Arte he ahí el dilema, se requiere mucha técnica pero también es importante el respeto a la propiedad privada, a pesar de esta controversia el graffiti es reconocido como una forma distintiva del arte contemporáneo  y los artistas de graffiti están siendo cada más reconocidos como es el caso del artista plástico Bansky. Cada obra es una firma y un sello personal y un tatuaje al entorno y esperamos que los gobiernos locales abran espacios autorizados para la práctica del arte y que la comunidad en general apoye a estos artistas urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/