4 de febrero de 2012

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO TEMPLO DE LA CONTRACULTURA EN MÉXICO

El Tianguis Cultural del Chopo, la cuna de la contracultura en la Cd. De México, es un bazar sobre ruedas mezclado con establecimientos más o menos formales, punto de encuentro de Punks, Darks, Emos, Skatos, Rastas, Rockers y todas aquellas criaturas socialmente catalogados como freak’s.  Ubicado en las calles de Sol y Luna de la popular colonia Guerrero de la gran Tenochtitlan este templo callejero de lo alternativo recibe de 5 a 10 mil visitantes de todos los rincones del país.

Sus orígenes se remontan a 1980 tras la iniciativa de la UNAM (quién si no) de crear un tianguis de la música para el mes de Octubre como parte de las actividades del Museo Universitario del Chopo, tal fue la aceptación de dicho evento que se prolongo cerca de dos años en las instalaciones del palacio de cristal de la colonia Sta. Ma. La Rivera adoptando así el nombre del TIANGUIS DEL CHOPO. Durante los años posteriores los problemas de logística hicieron que el tianguis deambulara por el Casco de Sto. Tomas, los estacionamientos de la Col. San Rafael, Ciudad Universitaria y en la colonia Sta. Ma. La Rivera, así mismo como en todas las actividades que tienen un fin lucrativo no se podían quedar ajenos los desalojos y problemas con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc así como seudominorías que pretendían liderar los destinos de los comerciantes. Esto fue el peregrinar en los años 80’s de este colectivo que busca difundir la cultura y el rock.

“El Chopo” como se le conoce en la capital se ha convertido en referente musical en cuanto a corrientes no comerciales se trate, donde convergen a la par estilos musicales como el trash metal y el reggae en un ambiente civilizado y de sana convivencia, abriendo lugar a manifestaciones artísticas como galerías de artes plásticas, conferencias, ciclos de cine independiente y un foro para conciertos tanto de artistas consagrados que no olvidan sus orígenes así como bandas que aún luchan dentro del underground.
Dentro del circuito de puestos podemos encontrar discos de vinilo, cd’s, videos, calcomanías, camisetas, ropa, accesorios, tatuajes, perforaciones, libros, mota, patinetas, tenis, posters, pipas, cinturones, hebillas, lentes, parches e instrumentos por mencionar algunas cosas.

Un lugar sin mayor estructura que su gente, su cultura, su música, sus modas, sus productos y sus ideas subterráneas, tan criticado como amado, sin duda un lugar de culto a la diversidad y a la tolerancia dentro de la Cd. De México. El Tianguis Cultural del Chopo es un espacio autónomo que otorga al rock un lugar preponderante.  El Chopo, como se le conoce cotidianamente, alberga todo tipo de expresiones surgidas de y alrededor del rock. Psicodelia, punk, metal, blues, jazz, progresivo, etc. Conviven en un espacio de comercio basado en el trueque, compra, venta o intercambio, que tiene, como principal objetivo, difundir música subterránea y legendaria de todos los movimientos juveniles de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.






En su andar, las propuestas culturales se consolidan; dando vida a diversos espacios donde todas las disciplinas artísticas se presentan. Los Foros Radio Chopo, El Espacio Fotográfico, La Galería Juantxo Sillero, El Cinematógrafo “El Topo”, La Radio Comunitaria, El Foro Ernesto Badillo “Netos Blues” y El Foro de Expresión Contemporánea, forman hoy lo que se conoce como “El Corredor Cultural del Chopo” donde la fotografía, la plástica, el cine, el performance, la poesía, la música, los talleres y las clínicas instrumentales, se hacen presentes; cumpliendo así el objetivo de otorgar espacios a todo tipo de artistas y ofrecer gratuitamente actividades culturales y de esparcimiento, a los más de 8,000 asistentes que sábado a sábado acuden a este espacio que cumple ya 30 años de Existencia , y Resistencia.
El Chopo es, sin duda, un centro ceremonial en el que rituales sonoros, escénicos, plásticas, de vanguardia, de retrospectiva y de performance tienen cabida. Sábado a sábado en sus pasillos es posible visitar puestos y foros culturales que han subsistido, con gran orgullo y compromiso, desde hace ya 30 años con la única intención de venerar y alimentar a nuestro gran monstruo descarnado, dueño de nuestras almas trastornadas llamado rock.

Como una imagen vale más que mil palabras y un video mucha más aqui les dejo uno:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/