23 de febrero de 2012

"VL12 EL ÚLTIMO VIVE ANTES DEL FIN DEL MUNDO: CAFÉ TACUVA"

Hablar de Café Tacuba, es sencillamente hablar quizá, si no de la mejor banda mexicana (ya que ellos mismos niegan serlo) si la más emblemática. Más de veinte años de trayectoria los respaldan, innumerables premios y sobre todo el reconocimiento de todos a los que nos gusta el rock.  Originarios de la hermana república de Naucalpan en el Estado de México, se fueron colocando en el gusto de propios y extraños, no solo en México si no más allá de nuestras fronteras, sin duda una de las bandas más osadas y creativas del renacer del rock nacional por aquellos ya distantes años 90.

Su sello particular es la versatilidad de su música, lo mismo suena rock, hip-hop, electrónica, folk, mariachi, norteña, en fin, es difícil realmente darle una categoría a tan vasto y variado trabajo. Y pensar que en sus comienzos allá en las tocadas en las pirámides o en los escasos foros que existían eran una banda semi punk de aspecto extravagante y mis analogías sobre cómo alguien puede enamorarse de una chica banda, de su negra piel.

Son muy pocas bandas las que logran mantenerse intactas a la fama, que respetan a las masas y las masas a ellos. Café Tacuba y su público viven en una comunión total de entrega y éxtasis en cada presentación, en un mundo tan cruel como puede ser el de la música ellos saben que puede pasar todo o sencillamente no pasar nada, total es solo una tocada más. Al talento de ejecución de su música destaca la presencia de su frontman Rubén Albarran, se ha llamado de tantas formas que resulta un gran ejercicio de memoria recordarlas: Gallo gas, Nru, Pinche Juan, Cosme, Masiosare, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin, y Coné Cahuitl entre otros. Él tiene el control del escenario y del público, capaz de rendir a las masas con sus voz, sus brincos, sus giros, con sus retorcidas en escena y al final te contagía… toda una experiencia.

Café Tacuba es una banda quizá no de lo más virtuosa si nos ponemos payasos, pero ni les hace falta, ya que son sencillamente espectaculares, lo suyo es ser ellos mismos y de pasada con sus matices latinos en su rock recordarnos a nosotros quienes somos y de dónde venimos. Creatividad y cero temores son su sello personal. Ese atrevimiento que nos ha hecho cantarle a esa “INGRATA” que nos invita a “SEGUIR SIENDO” a darle “patada y coss” a todos aquellos que tienen miedo a ser simplemente lo que son.  Sin duda música para que  toda la “CHILANGA BANDA” se anime a “VOLVER A COMENZAR” cada día, a ganar “LAS BATALLAS” y terminar con una “MUERTE CHIQUITA”.

No hay manera de hablar de semejante monstro musical, así que pá que seguirle; se presentan ante su público en la Gran Tenochtitlán dentro del marco del 13vo Festival Iberoamericano de Cultura Musical el sábado 24 de Marzo, así que ya sábanas paquetes de hule allá nos vemos y prepárense para una de esas noches épicas en el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/