22 de febrero de 2012

P183 GRAFITTI SOCIAL

Solo se sabe que su nombre es Pavél Puhov (Pablo en castellano) mejor conocido en Moscú como él se hace llamar en su firma P183, estudiante de la escuela moscovita de “Diseño Comunicativo” se ha ganado la admiración y curiosidad de propios y extraños en la capital Rusa. La obra de este artista de la calle se extiende a lo largo y ancho de la gran urbe destacando su técnica para dar realismo a sus graffitis. Su tema favorito al parecer es la “GUERRILLA” y la crítica directa a los regímenes de los países soviéticos.

Su similitud con el británico Bansky y su decisión de mantenerse en el anonimato al igual que este, ha hecho que en el medio del arte urbano se le empiece a llamar Bankski. El graffiti de participación social sin duda es aquél donde es imposible mantenerse ajeno al contenido conceptual de su creador y nos convierte en automático en acusados o acusadores.

P183 como artista callejero es el reflejo de la realidad de la que forma parte, las cuales le dotan de las condiciones particulares que influyen en su pensamiento, para ser plasmado en un muro. Es la realidad cotidiana la que lo impide aislarse dentro de un lienzo golpeándolo con tal fuerza que lo impacta hasta lo más profundo de los problemas culturales y sociales de su patria.

Por estas razones el graffiti de calidad, el que es rico en técnica y contenido merece ser difundido y reconocer a estos artistas, tal es el caso de P183, de ser la forma más auténtica de la expresión popular, política, gremial, estudiantil y social, dibujando los sentimientos de miles de personas, alargando su preocupación en la gota soplada  del aerosol y alzando la voz de una forma moderna, accesible, dinámica y masiva, burlándose a lo establecido y manifestando el rechazo a esquemas ideológicos, expresado a través de lo absurdo, la ironía o la frase ingeniosa

“Vibra mi ser en la palabra y retumba mi voz en la pared” Anónimo.



1 comentario:

  1. Genial!!... hasta parece ke entrada estuvo echa especialmente para mi!!... Felicidades muy buena informacion y muy buena seleccion de graffitis!!... Las mejores vivras hoy y siempre de Tu Kompa el @mcdedos ChidoLaBanda!!...

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/