20 de febrero de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS KURT COBAIN

Su enigmática imagen “Nunca nos ha preocupado demasiado la profesionalidad porque siempre hemos valorado más la energía”,  su depresiva personalidad “echo de menos la comodidad de estar triste”, su trágica historia “"No sé dónde voy, no sé, solo sé que aquí no puedo estar", su forma de consumir drogas “Quiero vivir de esto, no quiero trabajar en otra cosa. Toda mi vida he soñado con ser una estrella del rock a lo grande y abusar de ello mientras pueda”, bandera de toda una generación “"Es imposible ser subversivo en el mundo comercial. Te crucificarán”, su terrible muerte “Me siento como si la gente quisiera que me muera, porque así se cumpliría la clásica historia de rock’n’roll”… SMELL LIKE TEEN SPIRIT el himno de toda una generación “Soy malo en lo que hago y por este don me siento bendecido”.

“Es mejor quemarse que desaparecer poco a poco”; esta frase tomada de la canción “Hey hey my my” de Neil Young formaba parte de la nota de suicidio de Kurt Cobain, para muchos ha servido como perfecto epitafio a la vida de uno de los músicos más talentosos de su generación, LA GENERACIÓN X, la de camisas de leñador y look desalineado… la del Grunge, el legado del primogénito de Seattle.

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen WA. EE.UU. fue la voz y la guitarra principal de la legendaria banda de grunge Nirvana, la bomba musical que revolucionó la música rock en los años 90’s, haciendo pedazos el pop de los 80’s y el radio friendly de aquellos años siendo la punta de lanza del rock alternativo durante la primera mitad de la década. Con su particular estilo de guitarras duras y la voz semi-destruida, basto para que en 1992 tras la aparición en el Mercado de Nevermind, toda una juventud disconforme con los ideales de la época, con los valores establecidos, con la vida desde todo punto de vista elevará a Cobain por automasía como su referente adoptando SMELL LIKE TEEN SPIRIT” (Huele a espíritu adolescente) como himno bandera de su pensamiento.

Y es que hablar del “mesías del rock” es hablar del triunfó del rock sobre el pop, del triunfo de la contracultura sobre el estereotipo preestablecido por una sociedad opresora, regida por las “normas aceptables”, Cobain dejo plasmada en sus canciones y en el sonido de su banda, todo el odio y la ira que sentia por este sistema que le agobiaba desde pequeño.

Misántropo fabricado a base de los golpes, enfermedades, soledad, falta de afecto paterno, el divorcio de sus padres, cambios de hogar donde no era aceptado, obligado a vivir con familiares, una escuela infructuosa, su síndrome de hiperactividad y su trastorno de atención, tan solo son algunos de los elementos que gestan este personaje tan antisocial y su discurso, que son legado cultural dentro de la contracultura aún contemporánea. Y si el grunge le dio identidad a Nirvana, Cobain le devolvió el favor al grunge cambiando los estándares musicales como simbólicos del rock alternativo.

La historia es bien conocida el anti-rockstar se lleno de fama y dinero cosas que nunca fueron suficientes para revitalizarlo si no que por el contrario sumado a una maldita relación amor/odio con su pareja Courtney Love solo se sumergió más en su pozo caótico depresivo. Su adicción a las drogas y sus traumas lo llevaron al extremo que ni sú música ni su propia hija le servían de catarsis ni de sublimación de fantasías.

El 5 de abril de 1994 nuestro último gran Héroe tomó la vía rápida, se fue expresando los sentimientos de millones de personas en el mundo, escupiendo las heridas de su pasado y de su presente, marcando un antes y un después en la historia de los amantes del rock y sobre todo dejando huella en todos aquellos que día a día buscamos enfrentarnos a una realidad adversa. Su música queda en la mente y corazones de quienes con su espíritu adolescente aprietan los dientes al compás de su música para enfrentar a un mundo de mierda inspirados por alguien que ya no pudo más.

A 45 años de tu nacimiento Kurt te deseamos un feliz cumpleaños y en el legado de tu música decimos “OH MUERTE ¿DÓNDE ESTA TU VICTORÍA?”

9 comentarios:

  1. Muy buen resumen de la vida (corta) de Nirvana y Kurt... Ya sabéis, os sigo desde voycontate.com

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños, Kurt :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por leerme pero sobre todo gracias a Kurt por su música.

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo. No está demás decir que Kurt Cobain fue un personaje que definió a toda una generación que hasta el día de hoy sigue inconforme con el sistema y sus reglas. Hay tantas cosas que hablar de Kurt que sería insuficiente tomarlas todas y colocarlas en un sólo punto de vista. Para hablar de Kurt hay que tomar varias posturas, pero sobretodo, la postura de su vida psicológica. Aunque es imposible llegar a ser como él, muchos han tratado de pensar como él, pero la verdad no sirve de nada. Y en la música se ve reflejado eso... En fin. Muchas cosas que decir, pero es la misma conclusión. Adiós

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post! avisame cuando hagas mas asi, soy @Spetsnaz_Kjofol , el de twitter!

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, breve pero conciso, Kurt siempre vivirá en la memoria de quienes tanto apreciamos la buena música y el Rock Alternativo, Feliz Cumpleaños Kurt, gracias por invitarme a tus lineas.

    Atte @pool_ito on Twitter

    ResponderEliminar
  7. me encanta kurt eslo mejor y para mi nadie como, el geacias por este post

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/