19 de febrero de 2012

ORIGEN DEL ANTISEMITISMO

Antes que otra cosa este post es con carácter informativo-cultural, de ninguna manera toma partido a favor de la difusión de una ideología sea correcta o incorrecta, así que esperemos no ofender a nadie. En otras palabras no estoy a favor ni de judíos ni del antisemitismo si no de la tolerancia.

Recientemente en México han detenido para ser procesado penalmente a un prominente empresario de origen judío, quién después de haber golpeado a un empleado, ahora pide disculpas a la comunidad judía, quiénes al parecer por causa de las acciones de esta persona han sido “victimas” de ciertas expresiones antisemitas. Así también recientemente escuche por radio una entrevista con el director de contenidos del Museo de la Memoria y la tolerancia en la Ciudad de México dentro del marco del aniversario de la liberación del campo de concentración de Auswitch; de la misma forma a últimas fechas en un conocido canal de documentales, han transmitido de forma reciente mucho contenido relacionado a la Alemania Nazi y al infierno sufrido por la comunidad judía europea de entonces. Generalmente me apasionan mucho ciertos temas que son realmente complejos y uno de ellos es conocer el papel de Israel y el porque de su conflictivo existir a lo largo de la historía.

Ahora pues ¿porque a los judíos? ¿Qué es el antisemitismo? ¿Por qué Hitler intento eliminarlos de la faz de la tierra?

El pueblo judío, para algunas religiones del mundo es el pueblo escogido de Dios, a quien les entregó la tierra prometida, el centro de todo y la piedra angular de las cuestiones más delicadas en el mundo, para otras sencillamente son las legiones del mal que deben ser eliminadas por designio de Dios.

ANTISEMITISMO: Es la aversión hostil hacía la comunidad judía ya sea por carácter religioso, étnico, culturales o raciales. La etimología deriva del nombre bíblico de “SEM”, quien según la biblia fue el primer hijo de Noé de quien descenderían hebreos, babilonios y algunas otras comunidades árabes; y “SEMITA” es la extensión o el gentilicio para todas esas comunidades, sin embargo hoy día parece tener un significado netamente racial.

Si bien el antisemitismo se remonta a los orígenes bíblicos, esté ha ido evolucionando a través de la historia, cruzando los orígenes del cristianismo e incluso en la época helenística, sin embargo su renacer moderno radica en la necesidad de identidad nacionalista de las comunidades europeas del siglo XIX, tras la caída de los grandes imperios, el europeo abrazo la bandera de “Un pueblo, un Estado”, es de esta forma donde empiezan a crearse nuevos Estados basándose en la unificación por razas, lenguas y culturas. Y es aquí donde los judíos empiezan a ser vistos como un montón de gente apátrida que no comparte similitudes con el resto de los europeos; este es el punto donde el antisemitismo pierde su carácter plenamente religioso para convertirse en una cuestión racial.

La II Guerra Mundial enmarca la pérdida de la inocencia de la humanidad, nos dimos cuenta de que podríamos eliminarnos de forma sistemática, sin sentir remordimientos, solo por la supremacía militar, geográfica, racial y de ideologías. En el marco de la segunda gran guerra se llevó a cabo por parte de la Alemania Nazí la exterminación sistémica de alrededor de 6 millones de judío europeos dando lugar a lo que se conoce como el Holocausto la máxima expresión del antisemitismo.

El antisemitismo ha adoptado formas diversas a lo largo del tiempo (no siempre reconocidas como tal), muchas veces incongruentes entre sí, los judíos fueron acusados por los nacionalistas de ser generadores del comunismo; por los comunistas de regir el capitalismo. Si viven en países no judíos, son acusados de dobles lealtades; si viven en el país judío, de ser racistas. Cuando gastan su dinero, se les reprocha ser ostentosos; cuando no lo gastan, ser avaros. Son tildados de cosmopolitas sin raíces o de chauvinistas empedernidos. Si se asimilan al medio, se les acusa de quintacolumnistas, si no, de recluirse en sí mismos, en otras palabras intolerancia total. La judeófobia es de tal naturaleza que se alimenta de cualquier manera. El judío está en una situación tal que cualquier cosa que haga o diga servirá para avivar el resentimiento infundado.

La evolución del antisemitismo básicamente se divide en 3 etapas:
1.       El antisemitismo religioso. Este se manifestó en los  orígenes del cristianismo cuando los cristianos demonizaron a los judíos con toda clase de de libelos y fomentaba el odio de los mismos por toda Europa.
2.       El antisemitismo racial. Llevado en Europa durante el siglo XIX surge en Alemania y Francia debido al carácter nacionalista vinculados a la raza y plenamente al nuevo orden político de los países europeos.
3.       Antisemitismo ideológico. Esta es la versión moderna del antisemitismo, asociado a la nueva izquierda posterior a los años 70’s y 80’s y a la creciente odio del mundo islámico hacia el recién creado Estado de Israel demonizando al capitalismo y al Sionismo en una teoría del “plan judío para dominar al mundo”.

Algunas de las formas más persistentes del antisemitismo tradicional se basan en estereotipos, calumnias y mitos que han perdurado durante siglos, y que todavía dejan rastro en el lenguaje, en la cultura y en frases hechas, aquí les presento algunas de las causa más conocidas que han generado el antisemitismo:

MITO DEL DEICIDIO.  El deicidio del asesinato de Dios es el más antiguo motivo y quizá el más importante, según la doctrina de la trinidad Jesús era Dios hecho carne y los judíos de Jerusalén dieron técnicamente muerte a Dios mismo en el relato de la crucifixión. Aunque nunca ha sido doctrina oficial de la iglesia este mito tuvo su origen dentro de la misma iglesia cristiana en los inicios de la era del cristianismo alrededor del año 150 d.c. y no fue hasta 1965 que el Vaticano tomo cartas en el asunto señalando que no se puede culpar o demonizar a los judíos de entonces ni de hoy por esa cuestión (menos mal que solo pasaron 1800 años de arraigar la idea antisemita). Aunque esta última acción defensora del Estado Vaticano surge a raíz del cuestionamiento internacional a la apatía o el miedo del Papa Pío XII (conocido como el Papa de Hitler) a tomar cartas sobre el holocausto durante su gestión.

LA TRAICIÓN DE JUDAS. La figura de Judas Iscariote como el traidor que vendío a Jesús a los sacerdotes judíos es muy popular para los antisemitas, siendo incluso parte de festividades de carnaval en España y América Latina. Esta animadversión hacia Judas ha sido desviada para ponerlo como estereotipo del judío, avaricioso, traidor, desleal, aprovechándose de a similitud del nombre Judas y judío, ambos derivan del hebreo “YEHUDÁ” o hijos de Jacob. Esta generalización tuvo éxito a pesar de que el resto de los apóstoles eran también judíos e incluso el propio Jesús.

LIBELO DE SANGRE. Básicamente, consiste en la acusación de que los judíos asesinan a no judíos (en especial cristianos, o bien niños, tanto propios como ajenos) con el fin de utilizar su sangre en la Pascua o en otros rituales. Hubo cientos de libelos basados en esta creencia, con nuevas variantes que se iban incorporando a lo largo de los siglos. Se cree que los judíos secuestran niños cristianos durante las fiestas de Pascua y burlonamente lo crucifican. Este mito derivo en persecuciones, ensañamientos y más crímenes. A pesar de sus variantes, todos los libelos de sangre siguen un esquema parecido:

1. Se encontraba un cadáver (habitualmente un niño y cerca de la Pascua cristiana).
2. Los judíos eran acusados de haberlo asesinado y de usar su sangre con fines rituales (por ejemplo, para amasar el pan ácimo de la Pascua hebrea).
3. Los principales rabinos eran torturados hasta que confesaban el supuesto crimen.
4. El resultado era la expulsión de toda la comunidad judía de esa comarca, o directamente su exterminio.

DOMINIO MUNDIAL. Ya en 1807 el canónigo jesuita de la Catedral de Notre-Dame, Agustín Barruel, alertó al gobierno francés acerca de un supuesto complot judío internacional “que transformaría iglesias en sinagogas”. No obstante, la plasmación más conocida de este mito son Los protocolos de los sabios de Sion (se dice que este panfleto tuvo gran influencia sobre Hitler), un libelo escrito en 1902 que, pese a que se sabe falso de forma fehaciente, sigue siendo reeditado sin descanso, especialmente en los países árabes. Hay otras variantes muy extendidas del mito del dominio mundial, como son la “conspiración judeomasónica” (utilizada de forma recurrente por el régimen franquista) o la del “lobby judío” (la pretensión de que “los judíos” son un ente homogéneo que actúa coordinadamente a nivel mundial), esta última especialmente vigente entre la izquierda política y, en general, entre los partidarios de las teorías de la conspiración.

La piedra angular de la sociedad es la tolerancia entre individuos y el ejercicio del pleno respeto a las costumbres, creencias y tradiciones de los pueblos. Si bien es cierto que los judíos por alguna mística razón están directa o indirectamente en el centro de algunos de los problemas más serios a lo largo de la historia, y quizá hoy día la razón principal de un conflicto armado internacional, sin embargo, no estoy de acuerdo con la generalización de masas, ni todos los alemanes son racistas, ni todos los judíos son banqueros millonarios dispuestos a conquistar el mundo.

¿Y tú qué opinas de los judíos?...

6 comentarios:

  1. A tu pagina no le pongas traductor automatico, la traduccion es muy mala o incorrecta. Del Esp-Jap.

    ResponderEliminar
  2. Gracías lo arreglare en breve, recibe un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu artículo. Me aclaró muchas cosas sobre eventos históricos. Pero creo que deberías investigar sobre si hubo algún tipo de antisemitismo antes del Cristianismo. Cosas como el progromo de Alejandría en la época helenística, o la esclavitud en el Egipto faraónico. De verdad dudo que el antisemitismo haya surgido desde la conformación del cristianismo.

    ResponderEliminar
  4. Gracías mike lo veré en breve. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si no crees en conspiraciones es por que la conspiración para desvirtuarlas está funcionando

    ResponderEliminar
  6. HOLA ANÓNIMO NO DESCARTO NINGUNA FACILIDAD, EL MOTIVO DEL POST ES SOLO INFORMATIVO POR EL RECIENTE INTERÉS HACÍA LOS JUDIOS EN MI ENTORNO COMO EXPLIQUE, PERSONALEMNTE NO CONOZCO MUCHOS NO HE TENIDO PROBLEMAS CON ELLOS, SIN EMBARGO AHI ESTAN PLASMADAS LAS HISTORIAS, LOS MITOS Y MUCHAS VERDADES, PERO INSISTO NO DESCARTO NADA Y SIEMPRE ESTOY ABIERTO A TODO. GRACIAS POR COMENTAR

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/