29 de febrero de 2012

"VL12 EL ÚLTIMO VIVE ANTES DEL FIN DEL MUNDO: ENRIQUE BUNBURY"

"El bar y la cantina, el mareo del alcohol y sus vapores, combustibles fundamentales del poeta. Brindemos  no por los placeres ni sus amores, brindemos por la traición que destroza el corazón, que te obliga a ir a la cantina, alzar la copa y cortarte las venas, para sangrar gota a gota el amor malogrado".

Nadie puede negar que Enrique Bunbury es un artista arriesgado, innovador e inconformista. Siguiendo la línea evolutiva de su carrera musical, esta vez Enrique se sumerge dentro del corazón del pueblo latinoamericano, como él mismo dice “mi humilde homenaje a Latinoamérica”.

LICENCIADO CANTINAS, a mi gusto personal un tanto difícil de digerir así que después de 10 repeticiones le agarre el saborcito, un repertorio variadito, exquisito, poco habitual, bastante “gourmet” si se me permite usar el término, bordado a base de cuerdas y drums bastante artesanales, rústicos, pero sin dejar de ser originales. Este disco es una colección de grandes y populares canciones panamericanas.

El recorrido de este soundtrack latinoamericano inicia con un delicioso bolero instrumental “el mar, el cielo y tú” de Agustín Lara, sin duda una buen inicio para marcar la línea del disco, seguido de “Llévame” de Luis Ortega y empezar a emocionarse al son de “Mi sueño prohibido”. En cada track debemos destacar que la interpretación de los Santos Inocentes, muestran la osadía y maestría con la que esta banda ha preparado este guiso de ritmos, sonidos y buen repertorio musical. Se logra un buen equilibrio entre los sonidos rock.sound tradicionales de Bunbury y la música latina.

Irreverente y genial, es la forma en cómo LICENCIADO CATINAS le da su sello personal a cada track en este disco, dicen que tocar covers es como el juego de seducir a la mujer ajena y creo que en esta ocasión el pecado se consumó, pero sin perder la esencia de las canciones. Este disco se gesta a decir de Bunbury a raíz de de las visitas que él hizo a las cantinas de Latinoamérica, un álbum realmente conceptual, con canciones pegadoras, de carácter popular, es decir al sabor de unos buenos tequilas podemos cantar cualquiera de estas rolas hasta desgañitarse el cogote, eso sí, en su respectiva cantina. Este hibrido de folk, country, blues, cumbia, rock y tango es la graduación de todo aquél que guste de las aflicciones amorosas, soledad y desesperanza.

Tras su lanzamiento internacional en España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y México, Licenciado Cantinas es #1 en iTunes México y España en el género Alt/Rock Latino (US) y #3 en el US Latin Global Chart. Además en tan solo dos días fué Disco de Oro en México y España por sus altas ventas.

Y después de su exitosa gira por Estados Unidos al lado de la banda mexicana Zoé, lo tendremos después de 12 años de ausencia en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical (Vive Latino) el viernes 23 de Marzo, así que más que una buena razón para no faltar…

"Por caminos solitarios, yo me puse a caminar, por fuera nada buscaba. pero por dentro, quizás"


5 comentarios:

  1. Me parece muy importante como Bunbury se replanteó la música latinoamericana que tanto disfruta. El mérito del cd radica en su calidad límite entre los géneros. Que no sea un disco de música popular ni de rock español, sino un disco de Bunbury cantando música popular con la influencia de la escuela que ayudó a fundamentar del rock español. Que bueno leer este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es justo cuando los premios billboard hacen pensar que la mpusica latina solo es regueton y shakira

      Eliminar
  2. un disco que notablemente es algo digno de Bunbury, una total maestria musical, podemos ver que Bunbury no pierde el toque unico de su musica

    ResponderEliminar
  3. una obra maestra de Bunbury, resucitando viejas canciones que nuestros abuelos y padres cantaron.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, Bunbury nos sorprende, esta vez acercando la música latinoamericana tradicional a lo que él sabe hacer, al rock. Aunque muchos a la primera escucha no crean que sea un disco de rock (no es rock clásico, mas bien sinfónico), conforme te vayas sumergiendo en él y encuentres mas detalles como esas guitarras características de este género violines etc, podrás comprender que sigue siendo fiel de donde nació. Y en concierto, con un sonido espectacular estas características se hacen mas latentes y la fusión de ambos estilos es mística.

    ResponderEliminar

Comentarios, quejas o mentadas aqui \m/